Día Internacional de la Agricultura Sostenible

Una oportunidad para valorar a los agricultores de la cercanía

Un 2020 para guardar en el recuerdo y propiciar la importancia de lo que ha supuesto nuestro comedor escolar con el atractivo de haber obtenido el Premio Nacional de Alimentación Escolar por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo. Hace once años diseñamos una estrategia que se fundamentaba en la gastronomía sostenible, en la que hacia hincapié de forma importante en los productos de kilómetro cero y poner en valor la agricultura de nuestra tierra.

Las Naciones Unidas declaró el día 18 de Junio: Día Internacional de la Gastronomía Sostenible. El mismo tiene como objetivo: “Crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios, los cuales contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también, a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, y que contribuyan a vivir en un planeta más sostenible”.

Joaquín Marzá Mercé en el Comedor del Colegio de Hurchillo.

El eje de todo es consumo de los productos de proximidad. Este planeamiento, el Colegio Público de Hurchillo lo inicia hace años de la mano de la empresa Alicantina “Catering45”.

Celebrar el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible supone “representar un avance para los objetivos del desarrollo sostenible que plantea la ONU para la Agenda 2030 y donde se busca bajar los índices de hambre y pobreza en el mundo, además de contribuir para vivir de una manera más armoniosa y equilibrada con el medio ambiente”.

El Colegio Público de Hurchillo tiene como objetivos claros potenciar el consumo local, potenciar los productos de temporada, trabajar para no desperdiciar alimentos, potenciar el consumo de productos que tengan sello de distinción comarcal, introducir en la alimentación productos ecológicos. Es de destacar en esta labor la realización de las jornadas de comida ecológica y la participación en las mismas de un gran número de cocineros y cocineras de relevancia del territorio nacional. Hemos contribuido al apoyo de esta gastronomía sostenible con al publicación de tres libros de recetas de cocina y la configuración de un cuarto que tiene como referente Miguel Hernández.

Hoy no es un día cualquiera, es un día que nos hace reflexionar el valor de cada uno de los agricultores de nuestro entorno. A cada uno les debemos un homenaje continuo por su esfuerzo y tesón.

Leave a Comment

Sobre Joaquín Marzá

Tengo la suerte de trabajar en la mejor profesión del mundo: cada día dibujo en el cielo una estrella que me ilumina para construir otra escuela, para hacer un mundo mejor.

Hoy estamos diseñando la escuela del siglo XXII.

Soy simplemente maestro, que es el honor más grande.

Twitter

  • 👉 Gracias a todas las personas que confían en mí y que me han ayudado en este camino. 👉 Gracias por soñar juntos p… https://t.co/gmT7I2M08l
  • ✍️ Uno se llena de emociones y alegrías poniendo en valor el arte de enseñar. 🏫 Hoy más que nunca creo que estamo… https://t.co/NxcqIQJkla

Contacto

Joaquín Marzá Mercé
Director del Colegio Público de Hurchillo
619 012 736
Ctra. de Bigastro, 4, 03313 Hurchillo, Orihuela
Ir al contenido