Imagen de la entrada al centro escolar - Un Mar de Cuentos

“UN MAR DE CUENTOS” – Joaquín Marzá Mercé

El Año  1995 la Confederación General de la UNESCO declaró el día 23 de Abril como el DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO en referencia al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega .Ese día se rinde homenaje a los libros, a los autores y por supuesto al objetivo que el mayor número posible de personas lea y se acerque al mundo de los libros.

La Federación de Gremios de Editores de España en su  estudio de Hábitos de lectura y de  compra de libros  del año 2018 nos indica el siguiente dato “El 62,4% de los españoles compra un libro al año”. Un dato preocupante del valor que hace los ciudadanos de la compra de un  libro y de la lectura del mismo .A lo largo de los años hemos perdido el valor de la compra de un libro como hábito lector en el tiempo libre .Durante este tiempo de confinamiento se ha producido un  repunte importante de la  compra de libros y se ha producido un repunte importante del consumo de libros en nuestros  hogares.

Un Mar de Cuentos
Un Mar de Cuentos

Es de destacar en ese estudio que de 10 a 14 años  que el consumo de libros por parte de los escolares  de primaria es un promedio de 10 libros al año, aunque el dato parece ser muy significativo hay que considerar que decae de forma muy importante al inicio de la secundaria y baja ya de forma importante en el bachillerato.

Reflexionando sobre estos datos nos damos cuenta que aún nos falta mucho por hacer y una parte muy importante dentro del mundo educativo. Hemos de conseguir dinamizar las bibliotecas escolares y hacer posible que la administración a la hora de construir los nuevos centros educativos haga de las bibliotecas un espacio diferente un espacio agradable y que lleve a los escolares a un mundo mágico y fantástico.

Este es un año diferente y distinto sin que puedan haber actos especiales con motivo de la celebración del Día del libro, pero si que es un momento para poder retomar ese libro que tenemos en la biblioteca olvidado y que  nunca empezamos.

La literatura, la cultura y el fomento lector deben tener una inyección de apoyo importante de todas las administraciones  en la configuración de la escuela del futuro. La celebración del  23 de abril nos hizo volver a nuestras mentes aquella frase  de Don quijote “La libertad Sancho ,es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ellos no pueden igualarse  los tesoros que encierra la tierra ni el  mar encumbre ;por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”..en estos momentos la celebración del Día del Libro se encierra en que todos tengamos el compromiso de adentrarnos cada día más en la lectura  y por supuesto los centros educativos debemos exprimir las iniciativas para que “leer sea ,siempre un placer”

Joaquín Marzá Mercé

Director del Colegio Público de Hurchillo

Centro innovador por la Universidad de Salamanca

Coordinador programa de Fomento lector reconocido por el Ministerio de Educación

Leave a Comment

Ir al contenido