El 23 de Abril celebramos algo más que el día Internacional del libro, celebramos el acuerdo que hacemos diariamente con la lectura. Cada colegio, cada año, forman un acuerdo con cada alumno con el objetivo más noble de hacer de la lectura todo un placer. Miguel de Cervantes en sus novelas de caballería buscando aventuras y principalmente con Don Quijote y Sancho Panza nos hablan de más sueños en que los libros fueran también un sueño de libertad.
Las administraciones públicas deben tener el objetivo de impulsar las bibliotecas escolares y al mismo tiempo de realizar actividades de animación lectora en todos los centros educativos .Es importante primar la realización de jornadas de literatura infantil que tengan como misión convertir el colegio en un cuento para que cada niño y niña se conviertan por unos días en alguno de los protagonistas de esos cuentos.
«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»
Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Tiflis (Georgia) Capital Mundial del Libro para el año 2021, siguiendo la recomendación del comité consultivo de la Capital Mundial del Libro, que se reunió en Suiza en junio de 2019.
El programa propuesto por Tiflis, cuyo lema es Ok, ¿entonces tu próximo libro es…? se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes.
Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. Es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.
Esta es una tarea que hay que hacerla todos los días del año no solo en las escuelas sino también en los hogares, sin olvidar el gran trabajo que hacen en todos los rincones de España las bibliotecas.