Joaquín Marzá Mercé en Palmeral de Orihuela (Alicante)

NATURALIZA, la respuesta Educativa

Ecoembes ha puesto en marcha desde hace dos años un programa educativo en el ámbito de la educación ambiental bajo el nombre de NATURALIZA. Este plan de trabajo es la respuesta a un plan educativo de formar, en primer lugar, a los docentes para dar respuestas dentro del aula, y en segundo lugar hacer alumnos y alumnas comprometidos en acciones continuas fuera de las paredes del centro educativo.

En uno de los apartados de su proyecto NATURALIZA nos habla de la “ECOLÓGICA DEL BIENESTAR HUMANO”. Es momento que en las aulas hagamos todos una lluvia de ideas, una relectura de los conceptos del bienestar, un planteamiento de situaciones imaginarias para realizar la pregunta: ¿Qué pasaría si…?. Al fin y al cabo debemos educar por un consumo consciente y responsable.

Este bienestar nos hace a todos realizar una reflexión: “Nadie puede creer infinitamente en un mundo finito”.

Joaquín Marzá Mercé en Palmeral de Orihuela (Alicante)

La población aumenta y los recursos disminuyen. Este bienestar necesita de planteamientos nuevos y de procesos de cambio que están aún en nuestras manos.

El ejemplo del cinturón verde de reforestación de África, de la mano de Wangari Maathai, Premio Nobel de Paz en 2004; nos  da un signo de esperanza en el ser humano

Como dice Federico Mayor Zaragoza: “El mundo debe preparase para una economía sostenible”.

Ha llegado el momento que las aulas se conviertan en laboratorios continuos de discusión para que salga una nueva hornada de niños y niñas, que sean el futuro prometedor para mantener esa Ecología de Bienestar. El proyecto NATURALIZA da un conjunto de respuestas para trabajar la educación ambiental dentro de las aulas y, por supuesto, sacar ese aire fresco a nuestros entornos y a nuestros parajes para un nuevo compromiso.

Naturaliza es la respuesta educativa para hacer un mundo mejor y más sostenible.

Leave a Comment

Sobre Joaquín Marzá

Tengo la suerte de trabajar en la mejor profesión del mundo: cada día dibujo en el cielo una estrella que me ilumina para construir otra escuela, para hacer un mundo mejor.

Hoy estamos diseñando la escuela del siglo XXII.

Soy simplemente maestro, que es el honor más grande.

Twitter

  • 👉 Gracias a todas las personas que confían en mí y que me han ayudado en este camino. 👉 Gracias por soñar juntos p… https://t.co/gmT7I2M08l
  • ✍️ Uno se llena de emociones y alegrías poniendo en valor el arte de enseñar. 🏫 Hoy más que nunca creo que estamo… https://t.co/NxcqIQJkla

Contacto

Joaquín Marzá Mercé
Director del Colegio Público de Hurchillo
619 012 736
Ctra. de Bigastro, 4, 03313 Hurchillo, Orihuela
Ir al contenido