Joaquín Marzá, Director del Colegio de Hurchillo recibiendo el premio de Colegio Activo | Antena 3

Los Cimientos de la Revolución Educativa

El 7 de Junio de 1992, el Colegio Público de Hurchillo entró a formar parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. En aquel momento parecía algo insignificante, pero en definitiva fue el inicio de hacer una escuela totalmente diferente. Sin darnos cuenta habíamos entrado a formar parte en la Red Educativa más importante del mundo, con el paso de los años la red fue creciendo dentro de España y en del mundo.

El Colegio Público de Hurchillo fue uno de los primeros centros educativos de España en entrar a formar parte de esa red que tenía como buque  insignia la educación ambiental y el compromiso con el planeta.

Joaquín Marzá, Director del Colegio de Hurchillo recibiendo el premio de Colegio Activo | Antena 3

Fue en el Año 1953 cuando la UNESCO puso en marcha el programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO con 33 escuelas de 16 estados miembros. Actualmente la Red tiene 11.000 escuelas de 182 países.

Los ideales de los Colegios UNESCO son: usar metodologías y enfoques innovadores y participativos, proporcionando a todos sus alumnos entornos de aprendizaje seguro, sostenible, no violento, inclusivo y eficaz y por último, interactuar  con otras escuelas de su país y de otros países.

En el año 2013 se realizó en Orihuela el XXVI Encuentro Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO con el lema “La educación, el agua de la humanidad”. Coincidiendo con este evento se presento en nuestro centro la canción “Somos UNESCO”

Sin darnos cuenta ese sello identificativo nos dio alas para iniciar un proceso de innovación que propició el que día a día se imprimiese el calificativo de “Otra escuela es posible”. Hay que destacar la ponencia presentada en el Congreso de San Sebastián, que puso los inicios del cambio que iba a realizarse en la educación infantil. Desde siempre creímos que la revolución ambiental se debía iniciar en las primeras etapas y no en bachillerato. Parecía que nadie remaba por ese sentido; la puesta en racha del Proyecto Mediterráneo Occidental fue el eslabón necesario para que todas las administraciones entendieran que la educación ambiental se debía iniciar en los primeros años de vida para que con el tiempo se consolidara como “un estilo de vida”.

La Red UNESCO ha sido altavoz necesario para que las iniciativas que el centro ha realizado tuviera un calado internacional y por eso el proyecto “EL CONTRATO EDUCATIVO DE LA TIERRA” recibió de la propia UNESCO el calificativo de BUENA PRACTICA EDUCATIVA MUNDIAL.

Año tras año hemos incluido elementos a este diseño educativo bajo el paraguas de la UNESCO con el único fin de hacer educación de calidad. Con todos estos sarmientos hemos construido un centro educativo que mira con optimismo el horizonte y que trabaja diariamente para que esa reflexión educativa iniciada en Hurchillo se vaya consolidando. Ahora es el momento adecuado de hacer un giro de 360º para poner los cimientos de la escuela del SIGLO XXII. Todos y todas estamos convocados para esta tarea

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