Espectáculo de Danza organizado por el Colegio Público de Hurchillo en el Teatro Circo de Orihuela

La Danza en la Escuela del Futuro

Hace ocho años la danza llego al Colegio Público de Hurchillo, inicialmente como un actividad extraescolar y que “quedaba muy bien” dentro del proyecto de actividades extraescolares del Colegio. Poco a poco esa actividad extraescolar fue el embrión de un vídeo que realizamos para un concurso que ponía  el movimiento en valor. Ya no era una actividad extraescolar, era algo mas. El Colegio pone en valía  la danza dentro de la escuela realizando una experiencia en la que todos los cursos, dentro del área de educación física, realizaran diversas sesiones todos los trimestres . La valoración inicial no fue tan positiva, pero estaba convencido que la danza daría al colegio una dimensión mayor y un inicio a las nuevas metodologías.

Revisar el curriculum de infantil, y primaria de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Educación ponen el fundamento de la necesidad de introducir la danza dentro de la escuela. La ejecución del primer espectáculo de la escuela de la danza del Colegio en el teatro Circo de Orihuela de la mano del responsable de la misma,  fue todo un éxito. Debo confesar que hacía tiempo que no me emocionaba tanto con tan fabuloso espectáculo y que ponía en distinción las emociones y los sentimientos dentro de una “bocanada de aire fresco”. El valor más importante del montaje es ver como los niños y niñas dibujaban en el escenario un conjunto de situaciones que por medio de la danza tenían un camino fácil de expresar.

Espectáculo de Danza organizado por el Colegio Público de Hurchillo en el Teatro Circo de Orihuela

Esta plasmación del trabajo de los alumnos en el teatro hace posible realizar una reflexión sobre la importancia de la danza en el mundo educativo. El proyecto educativo del centro es modificado y la danza entra como un pilar primordial de la escuela; un pilar como la educación ambiental, un pilar como la educación vial y el fomento lector.

El planteamiento ya envuelve al colegio y los resultados de los niños y  niñas son de una magnitud importante. Las inteligencias múltiples tienen su expresión de forma admirable con estas acciones y la sorpresa se produce como en gran medida son los chicos los que tímidamente avanzan de forma mejor para el aprovechamiento de este trabajo cooperativo y fundamentalmente centrado en la neurociencia.

En la actualidad el Colegio está desarrollando la puesta en marcha para el mes de Mayo del 2021 del primer Congreso Nacional de la Danza en la Escuela, convirtiendo Orihuela en un cruce de caminos para hacer posible que la experiencia del Colegio Público de Hurchillo se extienda. Los preparativos de este Congreso me han dado la oportunidad de conocer a un gran número de bailarines y coreógrafos y cada día me reafirmo en la gran importancia de la danza, dentro de la escuela. Ahora llegará la siguiente fase de la “danza en la escuela” que posibilitará la puesta en marcha de una serie  de recursos para los alumnos que harán de este centro educativo un referente en el aprovechamiento de esta disciplina en el sistema educativo.

Leave a Comment

Sobre Joaquín Marzá

Tengo la suerte de trabajar en la mejor profesión del mundo: cada día dibujo en el cielo una estrella que me ilumina para construir otra escuela, para hacer un mundo mejor.

Hoy estamos diseñando la escuela del siglo XXII.

Soy simplemente maestro, que es el honor más grande.

Twitter

  • La libertad tiene música del corazón con la canción: “Libertad sin ira”. 30 años luciendo que somos UNESCO. https://t.co/wGpcQb03r4
  • “La Navidad se vive en el corazón de las personas, y la escuela reparte esta solidaridad entre todos y todas”… https://t.co/q4DSzDatsl

Contacto

Joaquín Marzá Mercé
Director del Colegio Público de Hurchillo
619 012 736
Ctra. de Bigastro, 4, 03313 Hurchillo, Orihuela
Ir al contenido