Joaquín Marzá Mercé, director del Colegio Público de Hurchillo, está situado en el Top-10 de los mejores maestros de España y es finalista al premio Mejor Maestro de España. Esta situación pone en valor el trabajo que durante este último año ha realizado Joaquín Marzá Mercé en pro de la innovación educativa y de la revolución escolar: “otra escuela es posible”.
Esta distinción la conceden los Premios Educa-Abanca y se otorgará en el mes de febrero en A Coruña.
En esta ocasión, el único maestro de la Comunidad Valenciana en la categoría de Primaria es el director del Colegio Público de Hurchillo.
Joaquín Marzá Mercé nació en Cálig (Castellón) y cursó su formación de bachillerato en Tortosa (Tarragona). Estudió la carrera de Magisterio en la Universidad Jaume I de Castellón. En la actualidad, cuenta con diferentes másteres:
- Máster en Dirección de Centros Educativos.
- Máster en Educación Ambiental.
- Máster en Inteligencias Múltiples.
- Máster en Competencia TIC.
- Máster en Dirección de Centros Deportivos.
- Máster en Gestión Deportiva.
Fue coordinador de deportes del Ayuntamiento de Orihuela durante seis años. Es coordinador de la Red de Centros Creativos e Innovadores de España. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan:
- Premio Verde por la Fundación José Navarro.
- Premio Nacional de Educación.
- Premio Lápiz de la Educación por la Federación Provincial de Padres Gabriel Miró.
- Premio Innovación Educativa por la Federación Provincial de Padres.
Coordinó el proyecto “El Contrato Educativo de la Tierra”, que consiguió seis millones de firmas y que la UNESCO declaró proyecto de calidad mundial. Su proyecto de alimentación y actividad física ha obtenido:
- El Premio Naos al mejor comedor escolar de España.
- El reconocimiento del Ministerio de Consumo como comedor “Sobresaliente”.
- El Sello de Vida Saludable.
Joaquín Marzá Mercé manifestaba: “Es un orgullo estar en esta lista y ser finalista. Tenemos que continuar trabajando en pro de una escuela mejor”.