Gran éxito de las XIV Jornadas de Comida Ecológica dedicadas a la alcachofa

En homenaje a Ramón López Cabrera

El Colegio Público de Hurchillo organizó, con el patrocinio de la empresa CATERING45 y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, las XIV Jornadas de Comida Ecológica este sábado de 10 a 14 horas. Las jornadas tuvieron como hilo conductor “la alcachofa de la Vega Baja y el Ajo de Benejúzar” y contaron con el apoyo de la Asociación de la alcachofa “Alcachofas Vega Baja del Segura”.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Javier Benito Goerlich, quien manifestó: “Ha sido una grata sorpresa ver cómo en la Comunidad Valenciana tenemos un colegio tan preparado en pro de la alimentación”, junto a la presidenta de la Confederación Valenciana de Padres y el Presidente de la Federación de Padres “Gabriel Miró” con la presidenta del APA del Colegio de Hurchillo y el presidente de la Asociación de la Alcachofa.

Las jornadas tenían de título “Para Oír, Ver y Degustar”. En ellas participaron diferentes ponentes:
La nutricionista “Laura López” con la ponencia “La dieta Mediterránea, toda una solución de futuro”, y otra “Efecto de lo cocinado en el índice glucémico de los alimentos: aplicado en el diseño de menús de colectividades” por parte de Juan Miguel Valverde Veracruz.

Participaron el cocinero Trinitario Quinto Berna, chef del restaurante “Handry_By_Tario” de Albatera, y la cocinera de las Salesas, Clara, cada uno de ellos con una receta sobre la alcachofa.

Los participantes degustaron un almuerzo ecológico y, al finalizar, un aperitivo especial. Hay que destacar que se realizaron talleres de cocina para los alumnos y contaron con la visita de la mascota de la alcachofa.

Aprovechando la celebración de estas jornadas, el colegio difundió el proyecto “PRODUCTOS DEL CORAZÓN”, que supone el estímulo para la compra de productos de nuestro entorno y dar valor a las familias para que compren productos de la tierra nuestra. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Las jornadas fueron clausuradas por parte del Concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, que insistió en el éxito de las jornadas.

Las jornadas finalizaron con la presentación del pincho “de alcachofa con tempura y ajo confitado de Albatera con tomate cherry” por parte de la cocinera del colegio, Inmaculada Pelegrín Segura. Otro de los momentos importantes fue la degustación de la paella de alcachofas y boquerones realizada por José López Cabrera, propietario y chef del Restaurante Pico del Águila.

El director del Colegio, Joaquín Marzá, declaraba: “Ha sido toda una fantasía poder apreciar tanta gente degustando los productos de proximidad como la alcachofa y el ajo”.

Sobre Joaquín Marzá

Tengo la suerte de trabajar en la mejor profesión del mundo: cada día dibujo en el cielo una estrella que me ilumina para construir otra escuela, para hacer un mundo mejor.

Hoy estamos diseñando la escuela del siglo XXII.

Soy simplemente maestro, que es el honor más grande.

Twitter

  • No public Tweets found

Contacto

Joaquín Marzá Mercé
Director del Colegio Público de Hurchillo
619 012 736
Ctra. de Bigastro, 4, 03313 Hurchillo, Orihuela
Ir al contenido