EUROPA, UN PROYECTO COMÚN

Europa es sin lugar a dudas un proyecto común en el que se unen los países en una idea global hacia la libertad. El proyecto europeo no ha perdido la fuerza a lo largo de los años, todo lo contrario cada día tiene una dimensión más importante. La unión europea está formada por 27 países. La unión Europea fue fundada por seis países de Europa Occidental. En el año 2012 la Unión Europea gana el Premio Nobel de la Paz.

El “Club” de la unión europea es un ejemplo claro del trabajo cooperativo y al mismo tiempo es una plasmación  clara de la metodología ABP por la que cada uno con sus diferencias trabaja en pro de un proyecto “común”. El himno es la Novena sinfonía de Beethoven y la letra de la Oda a la Alegría de Schiller (el himno fue instituido en 1986).

Joaquín Marzá en el Aula de Inteligencias Mútiples del Colegio de Hurchillo

El lema de la unión es “unida en la diversidad”. Europa es un crisol de cultura que supone el mejor material curricular para trabajar la diversidad y las diferentes aportaciones que a lo largo de los años y los siglos han hecho diferentes culturas y en la actualidad este crisol favorece al conocimiento de la “integración”.

Europa nos da un ejemplo de “concordia y respeto”  lo cual no podemos dejar de utilizar dentro de nuestras aulas con el fin de que el dialogo impregne en cada circunstancia de la vida educativa. El futuro de la escuela debe tomar como ejemplo el valor de los socios fundadores de la Unión Europea para hacer un proyecto de “iguales para iguales, sin olvidar el crisol de culturas y la realidad de cada país ”.

Leave a Comment

Ir al contenido