El telón se abre

El día 27 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Teatro, creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro para conmemorar la importancia de esta arte escénica. El teatro supone una ventana educativa fundamental en la escuela del futuro, utilizando espacio al aire libre para realizar representaciones y que el arte escénico tenga una implicación importante con la educación ambiental.

Xavier Melgarejo es uno de los mayores expertos españoles en el sistema educativo finlandés y su obra “Gracias Finlandia” nos hace un dibujo exacto de lo que sucede en la meca de la educación en el mundo. Xavier manifiesta que Finlandia “no es el paraíso”, “no ha inventado la sopa de ajo” pero sí que afirma que tiene un sistema educativo que está pensado para todos los niños del país. El sistema educativo está creado para que los niños y niñas sean la prioridad del país.

En el sistema educativo finlandés podemos encontrarnos que uno de los recursos importantes para evitar el fracaso escolar se encuentra en la música, pero que el trabajo representativo del teatro tiene una importancia fundamental en la vida educativa.

El niño y niña tiene en ese elemento el recurso necesario para poder ponerse a trabajar en la expresividad de cada uno de ellos, y de esta forma siendo el maestro un guía educativo para poder hacer descubrir a los escolares los retos de la vida.

Muchos son los centros educativos que programan a lo largo del año obras teatrales como un recurso educativo muy importante. El teatro no debe ser un fin, sino un medio, una estrategia pedagógica motivadora, multidisciplinar y transversal. Por medio del teatro hacemos que los alumnos participantes tomen en consideración el trabajo de la entonación y la oratoria, le den importancia a la actividad plástica para el montaje del escenario. El teatro hace trabajar en el niño las matemáticas por medio de la geometría en la que pone al niño en la situación espacial del escenario.

El teatro supone la participación en un proyecto colaborativo por el cual podemos desarrollar habilidades. Al mismo por medio del teatro nos ambientamos en un contexto histórico y cultural donde sucede la acción de la obra teatral.

Un trabajo bien hecho tendrá el reconocimiento del público y eso supone también una evaluación concreta de todo el trabajo realizado.

En estos  momentos complicados que estamos viviendo hay que reclamar el teatro como la oportunidad interdisciplinar más importante en el mundo educativo.

Un abrazo a todos los actores y actrices que hacen de esta disciplina todo un arte.

Leave a Comment

Ir al contenido