Joaquín Marzá Mercé en Palmeral de Orihuela (Alicante)

El Palmeral de Orihuela, un Pulmón Verde

El 24 de mayo se celebra el “Día Europeo de los Parques Naturales“. Esta actividad se celebra porque el 24 de mayo de 1909 se declaró en Suecia  el primer parque natural de Europa. Este año el tema de esta celebración tiene el lema de “La Naturaleza, buena para tu salud”.

Hemos celebrado este jueves (21 de Mayo) el Día Europeo de Red Natura 2000. El objetivo del Día de la Red Natura 2000 es poner en valor los miles de espacios naturales de alto valor ecológico, más de 27 mil en toda Europa, protegidos bajo la denominación «Red Natura 2000». Hay que destacar que «Red Natura 2000» es una una red de áreas de conservación de la biodiversidad a nivel de la Unión Europea que incluye tanto las llamadas Zonas Especiales de Conservación (ZEC), impulsadas por la Directiva Hábitats, como las denominadas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), impulsadas por la específica Directiva Aves.

Joaquín Marzá, en el Mirador del Palmeral de Orihuela (Alicante)

Dos celebraciones importantes que nos hacen poner un punto de reflexión sobre el paraje más importante que tiene la ciudad de Orihuela y su varadero pulmón verde. El Palmeral de Orihuela entró formar parte de esa «Red Natura 2000» como un lugar de interés comunitario de la Unión Europea y también posee la declaración singular de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

El Palmeral de Orihuela es el segundo palmeral más grande e importante de Europa, y por ello el 6 de Julio de 2016 la Asamblea General de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en España aprobó la propuesta presentada por el Colegio Público de Hurchillo para dar apoyo a la iniciativa de formalizar el Expediente para la candidatura del Palmeral de San Antón de Orihuela (Alicante), para que sea Declarado Patrimonio  de la Humanidad, con el fin de poder preservar su valor ambiental para futuras generaciones, como valor común de toda la ciudadanía. Las Escuelas Asociadas a la UNESCO en España, sensibles a la salvaguarda de los bienes culturales y naturales que entrañan singularidad y valor excepcional, han considerado esta iniciativa de suma importancia para avanzar en la preservación y cuidado de este lugar tan significativo para la ciudadanía de Orihuela y para el mundo.

Por eso, hoy más que nunca, reclamamos que nuestro pulmón verde tenga el reconocimiento que por historia y tradición se merece. Esta es una tarea colectiva en la que cada uno debe poner su grano de arena.

Leave a Comment

Ir al contenido