El Congreso Nacional de Educación Infantil: “Darle la vuelta al Calcetín” organizada por el Colegio Público de Hurchillo y la Red de Centros Creativos e Innovadores se ha convertido en un referente educativo según palabras de la propia Directora General de Innovación e Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación que participó en el acto de cierre de este congreso.
El viernes por la tarde el Concejal de Educación, Vicente Pina junto a la Directora del CEFIRE y Concejal de Educación de Almoradí inauguró el Congreso resaltando la importancia del evento educativo. Diferentes ponentes se han sucedido a lo largo de estos días tocando diferentes matices del mundo de la Educación Infantil.
Bernardo Jareño, Macarena Pretel, Salomé Recio Caride, José Antonio Ortiz Martínez, JuanMa de Alarcón, Ana María González Herrera y Alberto Padilla López.
Las maestras y maestros participantes disfrutaron de diversas ponencias y acciones con el patrocinio del congreso por parte del Ayuntamiento de Orihuela, la Editorial Edelvives, la Editorial Anaya y Caja Rural Central.
Este evento ha contado con el apoyo de la Conselleria de Educación, el CEFIRE de Orihuela, la Universidad Católica de Murcia – UCAM y el Movimiento de renovación educativa EDULAB.
En el acto de clausura realizado el sábado a mediodía participó el Concejal de Educación y el Alcalde de Orihuela, que insistió en la importancia que supone para Hurchillo y Orihuela tener un centro referente como este que dé a conocer la ciudad de Orihuela. La Senadora Eva Ortiz se ofreció para poner en valor la Escuela Rural en el Senado, y la Directora General de Innovación e Inclusión Educativa, María Rosario Escrig Llinares.
El Ayuntamiento ya ha anunciado el apoyo total a la realización en el mes de septiembre de 2024 del II Congreso Nacional: “Darle la Vuelta al Calcetín” en la ciudad de Orihuela y con mayor capacidad de participantes.
El Director del Colegio Público de Hurchillo, Joaquín Marzá Mercé declaraba: “Ha sido una bocanada de aire fresco que ha contagiado a muchas maestras y maestros para hacer realidad que otra escuela es posible”.