El Colegio Público de Hurchillo celebra la cremà de su falla

El Colegio Público de Hurchillo ha dado un paso más en la tradición al celebrar la cremà de su falla, un evento que marca 14 años de historia rindiendo homenaje a una tradición muy importante en Orihuela.

Este año, el colegio ha honrado a los hombres y mujeres que, en los años 30, realizaban más de 20 fallas en el municipio. Las fallas eran la fiesta más relevante de la ciudad, y existía un gremio de maestros falleros que trabajaban durante todo el año para esta ocasión. En los periódicos de la época, se mencionaba el deseo de crear fallas tan grandiosas como las de Valencia, aunque con el matiz de que estas se realizaban en honor a las fiestas de la Reconquista.

Siguiendo la tradición, en enero se presentó el cartel anunciador de las fallas y se dieron a conocer los falleros y falleras del 2024. Posteriormente, se celebró el acto protocolario de “la pleitesía”, que culminó con la plantà y la cremà. Desde hace algunos años, se ha incorporado un desfile por las calles de Hurchillo.

Niños y niñas con el pañuelo amarillo, símbolo de las fallas de Hurchillo, llenaron el evento junto a familiares y amigos. Los bomberos de Orihuela estuvieron presentes para prevenir cualquier contratiempo. La falla erigida era una réplica de la construida en 1935 en la calle de los Hostales, actual Alfonso XIII. Un espectacular castillo de fuegos artificiales cerró estos actos, dejando huella en el corazón de los falleros y falleras de 2024.

Ir al contenido