El Colegio Público de Hurchillo celebra el acto de pleitesía de las Fallas 2023

El patio del Colegio Público de Hurchillo se llenó de color y elegancia durante el emotivo acto de pleitesía de las Fallas 2023. Este año, un grupo de aproximadamente treinta niños y niñas representaron con entusiasmo esta tradición, que hace 15 años este centro educativo decidió revivir y poner en valor. Las Fallas, una de las festividades más emblemáticas de Orihuela, han sido históricamente una celebración que congregaba a la comunidad, con un total de 20 fallas que adornaban la ciudad antes de la guerra.

El 17 de febrero, se realizó la “planta” de la falla, una de las ganadoras de 1933, seguida de un pasacalles por las calles de Hurchillo, amenizado por una banda de música. Este acto no solo celebra la cultura local, sino que también refuerza los lazos de la comunidad, siendo una de las fiestas más significativas en la historia de la ciudad. Por la tarde, con la presencia de diversas autoridades, se llevará a cabo la esperada “cremà”.

Los falleros mayores este año fueron Martín Guillen y Triana Gómez, junto a los falleros mayores infantiles, Enzo Segura y Valeria Larrabide. La corte de honor estuvo integrada por los portadores del estandarte: Nora Barbera y Noé Mateo Arce. Este año, el colegio celebra treinta años en la red UNESCO, y en honor a ello, los falleros mayores UNESCO fueron Marta Ballester Pardo y Santiago Hernández Bañón. También se reconoció a la Fallera Mayor del Foc, Anais Esquiva Muñoz, y a la Fallera Mayor de la Paz, Loreto Márquez Maseres. En esta edición, se nombraron tres falleros especiales: Cayetana Ballester Aniorte, Tadhea Gómez López y Alfonso Barquero Martínez. La pregonera del acto fue Lola Sánchez Guillén, alumna de cuarto, y la maestra del centro, Laura Carrión Rodríguez, actuó como madrina de las fallas.

El evento tuvo una gran asistencia, reflejando el apoyo y la implicación de la comunidad en la celebración. Joaquín Marzá, director del centro, destacó: “estamos ante una actividad realizada por un pequeño centro educativo que supone la recuperación de una tradición que fue el eje de la vida social de Orihuela”.

Ir al contenido