Deporte y salud

La Constitución Española en el articulo 43.3 declara: “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio”. En el año 2003 entre el 14 y 15 de marzo participé en Madrid en el VII Congreso de Deporte para todos que organiza el INEF de Madrid. Ese fue el momento en que pude tener el honor de presentar una comunicación bajo el titulo: ”Orihuela: Construyendo el Futuro del Deporte Escolar”. En ese momento ya se hablaba y se reiteraba de la importancia de la práctica deportiva en la edad escolar y la relación que tiene ella con la salud.

Es el momento de reclamar que se realice un cambio importante en el mundo escolar y el área de educación física para que aparezca en los primeros ciclos de primaria todos los días, y en el último ciclo de primaria por lo menos cuatro días. No podía dejar de lado un trabajo de “atención temprana“ en infantil y en los primeros ciclos de primaria.

Han pasado los años y no hemos mejorado nada, los programas deportivos escolares han bajado la intensidad y desgraciadamente está haciendo camino una modalidad deportiva con consecuencias gigantescas: ”Sofa bol”;todo ello propicia un sedentarismo grandísimo y una alimentación favorable con  la “comida basura”

Los poderes públicos y principalmente los ayuntamientos, deben realizar un esfuerzo considerable en plasmar una oferta deportiva motivadora y que haga posible el planteamiento deportivo actual: “Deporte en familia”. Hay que aprovechar toda actividad deportiva ligada con la naturaleza y fundamentalmente con actividades acuáticas

No puede suceder que nos volvamos a olvidar de la importancia de la alimentación, la importancia de la salud y la importancia de la actividad deportiva; ha llegado el momento que tanta palabrería sea traducida de forma significativa con programas deportivos por parte de las diferentes administraciones públicas para que cumplan lo que marca nuestra constitución.

Leave a Comment

Sobre Joaquín Marzá

Tengo la suerte de trabajar en la mejor profesión del mundo: cada día dibujo en el cielo una estrella que me ilumina para construir otra escuela, para hacer un mundo mejor.

Hoy estamos diseñando la escuela del siglo XXII.

Soy simplemente maestro, que es el honor más grande.

Twitter

  • La libertad tiene música del corazón con la canción: “Libertad sin ira”. 30 años luciendo que somos UNESCO. https://t.co/wGpcQb03r4
  • “La Navidad se vive en el corazón de las personas, y la escuela reparte esta solidaridad entre todos y todas”… https://t.co/q4DSzDatsl

Contacto

Joaquín Marzá Mercé
Director del Colegio Público de Hurchillo
619 012 736
Ctra. de Bigastro, 4, 03313 Hurchillo, Orihuela
Ir al contenido