“Comprometidos para caminar”

26 DE ENERO

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Félix Rodríguez de la Fuente manifestaba: “En las raras ocasiones en la que los esfuerzos que vengo realizando en defensa de los animales salvajes han llegado a fatigarme, me ha bastado pensar que la Naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi batalla encaminada a la conservación de la fauna”. Ante una de las personas que más ha hecho en este país por el conocimiento de todo aquello que nos rodea y por el valor de lo que tenemos, es momento de poner en este empeño ojos de niños para poder tener un suspiro de esperanza.

Joaquín Marzá Mercé en el Palmeral de Orihuela (Alicante)

Esta es una tarea colectiva en la que todos nos tenemos que implicar. En la teoría de la “Ecología del Bienestar Humano” destaca el Sumak Kawsay (Vivir bien ó buen vivir) que dice: “No se puede vivir bien si los demás viven mal o si se daña la madre naturaleza. Vivir bien significa comprometerse con el deterioro de una especie, en el deterioro del conjunto”.

No podemos vivir viendo pasar el tiempo y viendo cómo se deteriora nuestro entorno. Es el momento del compromiso, de un compromiso que implique en acciones sencillas a todos los ciudadanos. Decía Albert Einstein: “No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos”.

Carmen Pellicer definió esta situación del confinamiento como un KAIRÓS: “Un lapso indeterminado en que algo importante sucede en un momento adecuado u oportuno”. Es en realidad una oportunidad. Esa oportunidad nos hace una reflexión muy importante y que no podemos olvidar: el mejor libro que tenemos es la naturaleza.

Ante la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental nuestro compromiso debe ser asumido por todo nuestro entorno como si fuera una cadena contagiarlo a los otros ecosistemas educativos. Nuestro empeño está en ser también nosotros y nosotras coprotagonistas de esta oportunidad que tenemos para poder obtener de la naturaleza toda su riqueza educativa.

De la naturaleza sale nuestra dinámica de cambio. Hemos roto una falsa creencia: que la rutina es lo normal y por ello deben cambiar nuestras posibilidades. El paso de las estaciones y el compromiso de ver el valor de la fauna y flora que nos rodea, nos hace construir un tejido educativo fuera de las cuatro paredes de un aula.

Siguiendo la estela de Félix Rodríguez de la Fuente, hemos de decir que estamos comprometidos en cambiar los comportamientos, las formas y las actitudes para proteger este entorno nuestro.

La educación ambiental no es una asignatura, es sin lugar a dudas un estilo de vida que hay que contagiar para construir juntos el futuro.

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Sobre Joaquín Marzá

Tengo la suerte de trabajar en la mejor profesión del mundo: cada día dibujo en el cielo una estrella que me ilumina para construir otra escuela, para hacer un mundo mejor.

Hoy estamos diseñando la escuela del siglo XXII.

Soy simplemente maestro, que es el honor más grande.

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Joaquín Marzá Mercé
Director del Colegio Público de Hurchillo
619 012 736
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