Fotografía de Joaquín Marzá Mercé en Claustro de la Catedral de Orihuela (Alicante)

18 de Mayo – Día Internacional de los Museos

EL ATELIER – UN HOMENAJE AL ARTE

En la primavera de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial la gente de un pueblo, situado a pocos Kilómetros de Regio Emilia decide construir y gestionar una escuela para niños. Mediante la venta del material abandonado por los alemanes tras su huida (unos caballos, un tanque y un camión), se empieza a financiar y a llevar acabó el proyecto. Fue una escuela salida de la nada, que empezó con muchas ganas e ilusión pero que no sabía cómo continuaría hacia adelante.

La educación de los niños estaba de la mano de educadores excepcionales. La metodología de estas escuelas está basada en una ley fundamental: “si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”. El arte fue un aspecto muy importante es Reggio Emilia. Por ello el atelier y el atelerista son elementos vitales para asegurar la atención al arte y la investigación visual y la estética. El maestro atelerista trabaja estrechamente con los demás maestros y maestras.

Joaquín Marzá Mercé – Claustro Central de Orihuela

Este método está recomendado por la Unión Europea, la Universidad de Harward y la UNESCO que la consideran como una gran metodología educativa y fundamentalmente en educación infantil.

El atelier  es ese laboratorio de creatividad para poner en valor las diversas inteligencias múltiples.

Los alumnos del Colegio Público de Hurchillo, desde los tres años hasta sexto de primaria tienen a la semana una sesión en la que se trabaja un cuadro del Museo del Prado; cada mes cambia el cuadro.

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